16/9/09

Tecnologías en el Blog

Como ya comente en la primera entrada crear un blog era una de mis proyectos pendientes. Se ha visto favorecido por el exceso de tiempo libre y el que mi hermano decidiera hacerse una web (www.arquiam.es) y un blog (http://blog.arquiam.es). Lo primero de todo fue registrar los dominios con CDmon, había oferta de 2x1 así que al registrar el de mi hermano con alojamiento básico decidí registrar uno para mi.
No tenia muchas ganas de administrar un blog así que opte por crearlos en Blogger publicado con los dominios mediante registros CNAME en el gestor de DNS de CDmon.
Para el correo electrónico estamos usando Google Apps, en su versión gratuita, creando en el DNS las correspondientes entradas MX, que nos permite tener hasta 50 cuentas de correo @srsc.es, además nos da acceso a Google Docs, Google Calendar y Google Sites personaliados que en mi caso utilizare para alojar algún que otro fichero dada la imposibilidad de hacerlo directamente en Blogger. Google Sites al igual que el resto se puede utilizar con el propio dominio incluyendo otro registro CNAME en el DNS http://sites.srsc.es/ficheros/.
Para la gestión de los Feed y estadísticas de los mismo uso FeedBurner (http://feeds.feedburner.com/srsc) y siguiendo con las estadísticas utilizamos Google Analytics para seguir utilizando los servicios que nos brinda Google y Site Meter en su versión gratuita que no tiene la misma facilidad de análisis pero en cambio podemos consultar algunos detalles de cada visita y son casi en tiempo real.
También se ha incluido Tynt Tracer que nos permite llevar un pequeño control de lo que los visitantes copian de nuestro sitio.
Para controlar la presencia en internet utilizo las herramientas para webmaster de Google y Webmaster Center de Bing, para verificar los sitemaps, keywords, etc.
Para escribir las entradas utilizo Windows Live Writer que es mas cómodo que el editor de Blogger.
De momento no me planteo utilizar Google AdSense aunque en el sitio donde tengo los ficheros lo tenga puesto, fue a modo de prueba. Si alguna vez incluyo publicidad y me pagan algo por ella este dinero se destinara a alguna ONG.
Como veréis me he convertido en Googledependiente pero así el coste de toda la parafernalia es prácticamente nulo y esta todo unificado.
Si alguien esta interesado en que explique alguna de las tecnologías mas a fondo que lo indique en los comentarios.

Actualización:
Incluyo unos mínimos cambios en la platilla de Blogger.

2 comentarios:

  1. Interesante... había un par de cosas que no conocía. Probaré el Tynt Tracer en cuestión. A esto quiero añadir, y siguiendo la Googledependencia, dos webs muy útiles:
    Para comprobar el estado de los servicios de Google (transparencia ante todo):
    - http://www.google.com/appsstatus
    Para optimizar el código de la web (si se hace a mano, claro) y ganar en rendimiento (más para tema de programación):
    - http://code.google.com/intl/es-ES/speed/page-speed/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya crei que te habia respondido el mismo dia pero se ve que no. Bueno me alegro que te resulte interesante ahora me falta innovar. Me apunto las dos web que estuvimos comentando pero no recordaba.

    ResponderEliminar