15/10/09

PS10, PS20. Torres solares en Sanlúcar la Mayor

PS20-Sanlucar-la-Mayor

Las torres se pueden ver desde la autovía A49 circulando en sentido Sevilla-Huelva, tras la salida de Sanlúcar la Mayor después de bajar la pendiente y tras cruzar el rio Guadiamar, tristemente conocido por el desastre de Aznalcóllar. Lo mejor es ir de copiloto, pues no conviene mucho distraerse, aunque desde el coche no se ve tan espectacular como la foto de Miguel Angel Morenatti (Associated Press) si que se intuyen los halos de luz.

Siempre que pasaba por allí me fijaba e imaginaba que era una especie de central eléctrica, en la pagina de Abengoa Solar tenéis disponible información sobre la tecnología utilizada además de un white paper.

Tecnologia Torre Solar Sanlucar la Mayor

Básicamente consiste en calentar un fluido (a temperaturas superiores a los 1000 ºC), concentrando los rayos de sol en un punto de la torre mediante grandes espejos (heliostatos), con esto se genera vapor que mueve una turbina y de ahí en adelante el proceso será similar a cualquier central eléctrica.

Las dos torres ya se encuentran construidas y se trata de las dos primeras torres comerciales en el mundo.

PS20-PS10-Abengoa-solar-Sanlucar-la-Mayor

Tienen previsto construir mas instalaciones solares en la misma zona hasta el 2013, en que se llegara a producir 300 MW.

Actualización:
La inauguración de la torre PS20 se realizó el pasado día 23 de septiembre en presencia de los reyes, como comenta la nota de presa de la casa real, la PS20 es la mayor torre solar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario